Conectar Ideas Innovadoras

Usos estratégicos de la Analítica Web como herramienta de negocio

analitica-web.jpg

Las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva o un sitio web de comercio electrónico es importante que puedan centrarse en los usos estratégico de la Analítica Web para alcanzar el éxito deseado, como el incremento de ventas, la reducción de costos y la fidelización de clientes.

La analítica Web, se define como la recopilación, medición e interpretación de los datos de uso por los usuarios al momento de interactuar en los canales (online, móviles, social, entre otros)

Según Gemma Goza, con un reconocido prestigio en Analítica Web en España nos comenta estos 4 pilares fundamentales:

CAPTACIÓN O ADQUISICIÓN
No importa cuál sea el objetivo final de nuestro sitio, siempre debe existir una estrategia inicial de captación de tráfico, porque sin tráfico cualquier proyecto digital muere. Por esta razón debemos supervisar de qué manera estamos captando nuestras visitas; a través de qué medio llegan (redes sociales, buscadores, Adwords, email), cuáles son las landing pages más efectivas y cuál es el volumen de tráfico. Al recopilar estos datos podremos saber, a ciencia cierta, cuál esfuerzo en marketing digital genera los mejores resultados, si estamos llegando al target correcto, si las campañas pagadas (SEM, facebook ads, afiliados) están generando retornos, si las publicaciones en redes sociales nos generan ventas, si nuestra campaña de posicionamiento seo genera resultados. Además, podremos generar conclusiones de performance, reevaluar estrategias en los distintos canales, potenciando los exitosos y corrigiendo los deficientes. En este punto, segmentar visitas según su procedencia es un requisito fundamental.

ACTIVACIÓN
Una vez captado el tráfico en nuestro sitio, el siguiente desafío es persuadir al visitante. Aquí veremos cómo funciona la web a nivel de diseño y contenido, trabajando de cara a una optimización web continua. Mediremos, entonces, cuál es la efectividad que tienen nuestras páginas, qué contenidos buscan, si la web es usable, si se entienden los llamados a la acción. La clave está en la capacidad que tengamos de atrapar al usuario y motivarlos a realizar distintas acciones que nosotros definamos (diseño orientado a la conversión).

Nuestro sitio web es el centro de operaciones de cualquier estrategia online, por tal razón es fundamental tratar de entender qué hacen las visitas una vez que aterrizan en nuestras landing pages, medir que tan efectivo es nuestra oferta (producto/servicio) y que elementos utilizados (diseño, facilidad de uso, contenido, multimedia) facilitan al usuario hacia la conversión. Porque, ¿De qué nos sirve captar tráfico si la mayoría de estos visitantes huyen en los primeros segundos?.

CONVERSIÓN
Esta es la etapa clave, el punto de llegada de toda estrategia digital. En la analítica web, la conversión mide la cantidad de visitas que realmente están realizando las acciones que proponemos (compra, registro de email, descarga de archivo, suscripción a newsletter), a través de qué canal logramos la mayor tasa de conversión, cuáles son nuestros puntos de fuga y la efectividad de nuestros llamados de acción. Con esta información podemos inferir si nuestro proceso de compra y navegación es el adecuado, para así realizar los cambios necesarios que mejoren el rendimiento de cara a la conversión.

RETENCIÓN
Fidelizar para reconvertir, porque siempre será más sencillo que quien tenga una buena experiencia, repita. Lo fundamental, en este caso, es dar razones de peso para que nuestros clientes vuelvan a visitarnos, identificando cuáles son los patrones de comportamientos de nuestros usuarios recurrentes, para entregarles mejores condiciones de interacción, navegación y descubrir sus necesidades. Por lo tanto, nuestros esfuerzos deben dirigirse a incrementar y medir el nivel de fidelización haciendo uso de los diferentes canales, impulsando tanto la reconversión como la viralización del producto-contenido usado, para convertir a los usuarios en embajadores de la marca.

Finalmente este modelo nos demuestra la importancia que tiene la analítica web no solo para medir el éxito de nuestra estrategia digital sino también para buscar la rentabilidad de todo negocio por internet. No obstante, debemos de aclarar que para tomar decisiones más aterrizadas se deberán analizar tanto los datos cuantitativos como su lado cualitativo. El “qué” pasa en nuestra web es importante, pero el “por qué” está pasando es aún más.

negocio-online.jpg

La analítica web o digital nos permite conocer las preferencias de nuestros usuarios para tratar de adaptar nuestra oferta en base a sus necesidades. Tener nuestros objetivos claro, monitorear indicadores claves y establecer una metodología de mejora continua serán el ingrediente perfecto para optimizar y rentabilizar cualquier negocio online.

Si te gustó el artículo, compartelo con otras personas!

Que tengas un excelente día.

Karin Loredo Pérez
DEPROYWEB

Última modificación en
0
CEO de DeproyWeb y directora de capacitación de Virtual Acad (Academia de capacitación virtual), especialista en desarrollo de Proyectos Web y Marketing Digital (estrategias de social media, estrategia de contenidos y estrategias de branding).

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Viernes, 20 Julio 2018

Testimonios de clientes

DeproyWeb muestra mucho profesionalismo y experiencia en temas de creación, desarrollo de páginas web y Marketing Digital y siempre están en permanente comunicación con la empresa asesorada
- José Suasnabar, recomienda los servicios de DeproyWeb.
Gerente de Proagro Peruanos
Proagroperuanos.com
El servicio es MUY BUENO. En el desarrollo del servicio de Marketing Digital pudimos identificar CREATIVIDAD e INNOVACION.
- Luis Ugarte Morales, recomienda los servicios de DeproyWeb.
Coordinador General del CICE – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales URP
urp.edu.pe/cice
Servicios de calidad orientados a la medida de la exigencia de cada cliente. Estoy satisfecho con el servicio recibido, en cumplimiento de tiempo de ejecución, diseño interactivo y respuesta inmediata a cada requerimiento.
Orlando Lévano, te recomiendo a DeproyWeb.
Gerente General de Levarconsulting
lebarconsulting.com.pe
Una excelente empresa de Desarrollo Web y Marketing Digital, innovadora, actualizada y abierta a las opiniones de sus clientes.
-Carlos Cavani Grau, recomienda los servicios de DeproyWeb
Director de la Escuela de Marketing de la URP
cavanimarketing.com
Excelente servicio, con un trato personalizado. Mucha responsabilidad y asistencia permanente. Estamos muy contentos con todos los trabajos realizados.
Carlos Vásquez, te recomiendo a DeproyWeb.
Gerente General de la Clínica de Sin Adicciones Perú
sinadiccionesperu.com
Estoy muy contenta con el servicio brindado por DeproyWeb, extraordinarios diseños, calidad de servicio y atenta siempre a las necesidades del cliente.
- Mercedes Lima Miller, Contrata servicios de DeproyWeb.
Gerente general de Mlmlanguages
mlmlanguages.com
DeproyWeb siempre está dispuesto a ayudarme, con ideas innovadoras para hacer crecer a los negocios, Lo recomiendo!
- Leonardo Alcayhuamán, recomienda los servicios de DeproyWeb.
Presidente de ASCE Perú
asce-regionperu.org
Los servicios que brinda DeproyWeb, son excelentes, siempre ha contribuido al crecimiento de mi empresa.
- Esther Oliveros, conéctate con DeproyWeb.
Jefe de Laboratorio de Cómputo y de idiomas de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la URP
estheroliveros.com
DeproyWeb brindó muy buen servicio. Se cumplió con lo que se había acordado y más. Muy eficientes y responsables.
Martha Vargas Bautista y Angellica Obando Casas recomienda a DeproyWeb
Traduwelt.com
Deproyweb, excelentes profesionales en Desarrollo Web y Marketing Digital y con experiencia en mejorar la imagen, el posicionamiento y/o las ventas de tu Empresa.
Ramón Huapaya Raygada recomienda especialmente a DeproyWeb.
Gerente General de Sedapal (agosto de 2015 – enero de 2017)
El servicio que ofrece DEPROYWEB, es profesional. Realizan un trabajo dedicado. Sus diseños se ajustan a las necesidades y sugerencias del cliente. Buscan soluciones y sugieren nuevas alternativas para mejorar los proyectos.
José Grau recomienda a DeproyWeb
Kresercenter.com
Buena asesoría para la delimitación del proyecto, y adecuada implementación para el servicio de implementación e-Learning y Marketing Digital
Reynaldo Peralta recomienda a DeproyWeb
Maxymin.com